haiku, senryu y tanka

Visitando y traspasando los muros de la red, me ha llamado la atención este comentario tan escueto pero a la vez muy instructivo para principiantes como yo y, por ello, quiero compartirlo.

 

HAIKU

nevó en la anoche
se borraron los rastros
 del caminante

 
SENRYU
¿pensaste acaso
en esa mitad nuestra
que quedó triste?
TANKA
Bajan las olas
del mar para besarte,
mojan tus ojos
sus gotas de rocío
¿lloras, o sólo miras?
 
 
 

Derechos reservados por Ruben Maldonado.
Una pregunta que me fuera formulada por nuestro amigo bambam me dejó la idea de rescatar algunos de mis escritos respecto de haiku, senryu y tanka. En estos tres ejemplos se puede verificar:

l. El HAIKU (5-7-5 sílabas) habla generalmente sobre la naturaleza, sin personificar, y se busca en él hacer una referencia a la estación del año en que se escribe. Aquí, cuando habla de la nieve, deja la presunción que es invierno.

2. En el SENRYU (5-7-5 sílabas), se puede encontrar el sentimiento humano y hasta las cosas mundanas de la vida. Tiene más libertad que el HAIKU para su construcción.

3. El TANKA (5-7-5-7-7) puede ser un HAIKU o un SENRYU al que se le agregan dos versos de siete sílabas y en su contenido encontraremos de temas diversos. Se dice que antiguamente los japoneses los usaban para enviar mensajes secretos, codificados, habitualmente entre amantes. Su invención se remonta a 1400 años atrás.

Lee todo en: Poema De HAIKU, SENRYU, TANKA., de benchy43, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-320195#ixzz45635X8Sa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s