JAM SESSION

https://www.facebook.com/laaceitunak7/videos/1788510797865590

Un nuevo proyecto para las mañanas del domingo en el Restaurante-Cafetería La Aceituna, en el centro deportivo TUTEMPO K7 de Paterna.

Hoy hemos disfrutado de una jornada más de buena música y de la improvisación de un puñado de artistas que han acudido a participar de una mañana de Jazz y Blous. En vivo y en directo.

Una gran asistencia de público que además ha podido disfrutar de su bebida preferida, acompañada de un estupendo aperitivo confeccionado en nuestra cocina con las recetas de nuestro Chef Gaspar y, de una terraza, que tras las lluvias de la pasada noche lucia un sol espléndido.

Tanto en Facebook, como en Instagram, han sido muchas las personas que nos han preguntado ¿qué es una Jam Session? Yo he recurrido a la biblioteca electrónica en la que nos ofrecen una historia bastante completa del término.

Una jam session (a veces traducido como tocada o zapada) es un encuentro informal de improvisación musical. La definición clásica de una jam session se debe a George Frazier: «Una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada»

En sus orígenes, la jam session era una reunión altamente competitiva. Adquiría, según Peter Clayton y P. Gammond, la atmósfera de un «combate de gladiadores» cuando se juntaban dos o más intérpretes de un mismo instrumento.

Asimismo, según los mismos autores, el término jam se empleaba en ocasiones como sinónimo de jazz. Según Alejo Carpentier, en francés suelen utilizarse los términos faire le bœuf, taper le bœuf o incluso bœuffer para referirse a las jam sessions, mientras que los músicos cubanos de jazz latino y de salsa se refieren a «descarga».

Con el tiempo, el concepto de jam se ha acabado aplicando a otros géneros distintos del jazz, especialmente el blues, el rock, el rap e incluso, música de origen folclórico como la irlandesa y el bluegrass.

Como todas las cosas, el Jamm ha evolucionado. Su práctica se ha abierto a otras disciplinas. Aunque la palabra que se usa habitualmente es la de subversión, nosotros desde La Aceituna le damos la bienvenida a esa subversión pues nos reporta la posibilidad de abrir un espacio de encuentro de artistas y seguidoras/es de estas disciplinas artísticas.

Nosotros, La Aceituna queremos recuperar aquella época gloriosa de la Calle 52 en Nueva York, en las que las jams se extendieron por un gran número de clubs y los amantes de la buena música pasaban jornadas encantadoras viviendo la magia de la música.

Por ello, os ofrecemos todos los domingos por la mañana, a partir de las 12 horas del mediodía, una muestra programada e improvisada de artistas que nos ofrecerán su arte y nos harán pasar una velada inolvidable.

Anímate y disfruta de buena música, buena compañía y la degustación de la extraordinaria cocina de la Cafetería Restaurante La Aceituna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s