SIN ATADURAS

Foto: BoroGarcía. Jacaranda en Benafer (Castellón)

Un nuevo paseo matutino. Luce el sol después de varios días de tormentas, granizo y lluvia en abundancia. Los campos de cerezos anegados y las miradas de los agricultores mirando al cielo. Con paso sosegado para no cargar mi débil columna subo la cuesta del cementerio. Se respira paz y armonía en el entorno. Todo es natural, hasta la energía impregnada de recuerdos vividos por las almas que deambulan entre la flora y fauna de la montaña.

Mi amada y yo nos detenemos tomándonos un respiro, pues ya son sesenta y tres primaveras en la mochila de mi vida. Respiro hondo y miro al horizonte, contemplando frondosos valles de pinar, campos de cerezos, de almendros, albaricoques y melocotones. Un caleidoscopio de colores que contrastan con un cielo azul, limpio y puro.

Retomo la senda del waka -así he bautizado a mis paseos- la que me inspira para ir tejiendo nuevos versos y dando forma a una colección de poemas breves que serán, con toda probabilidad a no muy tardar, la base para un libro exclusivamente de poesía Japonesa.

En el siguiente altiplano hacemos otra parada. Hay unos bancos recién estrenados que nos ofrecen un cómodo aposento para el descanso bajo la sombra de una Jacaranda, árbol subtropical oriundo de Sudamérica con flores azul violeta, que llama poderosamente nuestra atención. Con toda seguridad alguien bien intencionado quiso protegerla y le puso un collar de cuerda blanca que le ofreciera seguridad ante una posible rotura de los fuertes vientos de este entorno. El buen samaritano no se dio cuenta que estaba condenado al cuerpo de la Jacaranda a una gran herida que estrangula su normal crecimiento, dejándole unas secuelas imborrables.

Con el filo cortante de un guijarro que hay en la orilla del camino, cortamos la cuerda, dando por finalizada su agonía, liberándola del blanco cordel que hacia de resorte de sujeción de las dos ramas. Una semana después, sigue en pie recuperándose.

HOKKU

La blanca cuerda
Ahoga su cintura
De jacaranda

Alhalil, 09 Junio 2018. Benafer (Castellón)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s