DÍAS DE PAZ

FOTO 1 PRESENTACIÓN LIBRO
De izquierda a derecha: , Ararat Ghukasyan, Slavi Avik, Salvador García

SLAVI AVIK PRESENTA SU POEMARIO BILINGÜE ARMENIO-CASTELLANO “DIAS DE PAZ” EN MISLATA

El acto de presentación tuvo lugar el pasado miércoles 22 de mayo en el salón del Centro Cultural La Fábrica de Mislata. Un acto que fue organizado por la Asociación Armenia Ararat y en el que colaboró el Movimiento Artístico de Mislata.

La presentación del acto, corrió a cargo del Presidente de la Asociación, Ararat Ghukasyan y la presentación del libro la hizo el Presidente del MAM, Salvador García de la Mota.

En su intervención Salvador García agradeció a Ararat la confianza depositada en el MAM para presentar por segunda vez una obra de Slavi Avik.

“Me habeis pedido que os de mi impresión sobre el libro “Días de paz” y mi primera impresión, es que tenemos en nuestras manos, un libro que empieza a ser un referente poético en toda Europa, por tanto es preciso contar en nuestras bibliotecas con este libro.

De una lectura rápida, pues el libro ha llegado muy justo de tiempo, junto al prólogo de Isabel Rezmo, me han trasladado al pensamiento dos grandes poetas y filósofos que admiro y leo con asiduidad… Kalil Gibrand y Matshuo Basho.  Ambos, como Slavi, en sus poemas y pasajes en prosa se completan y recíprocamente se iluminan. Los poemas cortos de Slavi me trasladan al Chöka, al senryu o el Sedoka japonés, que trata del ser humano, de su vida y de sus sentimientos expresados en un reducido y minimalista conjunto silábico.

Pero también, Avik,  los ilumina con las metáforas y los planteamientos filosóficos en sus estrofas. Verdaderos –signos de inteligencia que el autor intercambia con el lector– la poesía se mezcla con la reflexión, la esperanza con la melancolía, y la anécdota con la contemplación de los cambios en el mundo.

A los poetas, como Slavi Avick, y recojo unas palabras de Octavio Paz, “Quizás haya que leerlos como se mira al campo: sin prestar mucha atención al principio, recorriendo con mirada distraída la colina, los árboles, el cielo y su rincón de nubes, las rocas… De pronto nos detenemos ante una piedra cualquiera, de la que no podemos apartar la vista y entonces conversamos, por un instante sin medida, con las cosas que nos rodean”

En este libro no pasa nada, salvo el sol, la lluvia, las nubes, la luz de una vela, el pájaro solitario, los caminos, los sueños, las tormentas, el hielo y la tierra, hombres y mujeres, el amor, la guerra, el pueblo… No pasa nada, excepto la vida y la muerte.

Se dice de este libro que contiene los poemas más conocidos de Slavi Avik Harutyunyan, uno de los primeros representantes de la poesía europea moderna.

La polifonía de su poesía crea un único mundo artístico de fenómenos, en el que tanto las percepciones cotidianas como las poéticas se entrelazan, borrando los límites del arte y la realidad y, de esta forma, moviendo las imágenes clásicas del género.

Así, su poesía se convierte en un telegrama, una narración, un ensayo, o bien renace como una estructura épica.

El prólogo de Isabel Rezmo, profundiza mucho más… “Todo el libro de poesía es una sólida cadena de amor-odio, guerra, día a día, transición temporal, dolor, miedo, rechazo, libertad y demás. Al estar conectada con el mundo real de la comunicación, la poesía se deslizó en una esfera, ocasionalmente ajena, obediente, a veces responde enérgicamente pero de manera irregular a lo patético, mientras que otras chocan como la brisa, especialmente la poesía que habla de un amor pasado y lejano, limpio y recuerdos de amor verdadero, y poemas que nos hablan de la situación en Rusia o en Armenia, especialmente en la guerra y los desastres. Todo se vuelve posible cuando lo creas” y sigue diciendo “Que en un libro para reunir tantas palabras suaves, vocabulario, juegos en términos verbales, como lo hace el autor, es un ejercicio pesado de intuición.

ALUMNOS ESCUELA ARMENIA

Cuando leemos “Días de Paz” sentimos cómo el autor nos convierte en la primera persona en acercar las cosas a lo que quiere informar. Leyendo y sintiendo desde la primera línea, sentimos que vivimos en un poema.

// El viento mezcla mis raíces. El tiempo es mi idioma //

Dar una nueva interpretación de la poesía es valiente, y para eso, hay que ser valiente. Este libro de poemas, es valiente…

 “Ahora vivo tranquilamente en los días de paz,
recordado por horas y horas ,
los ángeles que aparecen en la noche
y les dicen que están inventando
nuestros días perdidos.”
 

Gracias por vuestra invitación y por compartir esta tarde literaria con nosotros”

El acto estuvo amenizado, por los alumnos del Colegio Armenio de Mislata,  que recitaron poemas armenios. También nos acompañó Parisa, saxofonista del Conservatorio de Música de Valencia, quuien nos deleitó con una canción de Charles Aznavour, ilustre cantante, actor y compositor armenio, recordándonos que en este día, 22 de mayo, se cumpliría su 95 cumpleaños.

La presentación culminó con las preguntas y aportaciones del numeroso público presente y con la tradicional firma de ejemplares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s