ALCASSER ACOGE EL PRIMER ENCUENTRO INTERCULTURAL HISPANOARMENIO

El pueblo de ALCASSER se vuelca con el colectivo Armenio y llena el salón del Centro Social con más de cien personas, para disfrutar de un emotivo festival de poesía, canto y música en las dos lenguas.

Intervención del Presidente del Movimiento Artístico de Mislata, Salvador García de la Mota, en la apertura del Primer encuentro HISPANOARMENIO en la ciudad de ALCASSER (Valencia)

El pasado 14 de febrero, día mundial de la Amistad, tuvo lugar a las 20 horas en el Centro Cultural Social de Alcasser el primer Encuentro Intercultural Hispano Armenio, contando con la presencia de la Alcaldesa de la ciudad, Eva Zamora, el presidente de la Asociación Armenia, Ararat Ghukasyan, el presidente de la unión de cónsules honorarios de Armenia, Babken Sedrakyan y el presidente del Movimiento Artístico de Mislata y mejor amigo del pueblo Armenio, Salvador García de la Mota.

Dialogando antes de comenzar el acto: a la izquierda, Salvador García, en el centro Ararat Ghukasyan y a la derecha la alcaldesa de ALCASSER, Eva Zamora.

Antes de abrir el salón del Centro Social, Ararat Ghukasyan y la joven Jenia Zohrabyan ataviada con un traje clásico armenio de rojo de terciopelo, ofrecieron a la alcaldesa y a los invitados al acto, el tradicional gesto armenio de ofrecer una hogaza de pan y sal. El salón perfectamente decorado con una exposición de pintura de la artista Anahí Sargsya. Y figuras artísticas y detalles del pueblo armenio, así como una muestra de sus platos típicos que al final de acto fueron ofrecidos a los asistentes. Resaltar también, que toda la decoración de la sala estaba decorada con armonía y con el buen gusto de Edita Grigoryan.

El pan y la sal, un rito armenio que se ofrece a los invitados antes de entrar en su casa.

El acto, que fue presentado por Edita Grigoryan (diálogos en Armenio) y Elen Mikaelyan (diálogos en Castellano) entrelazados con los discursos de Eva, Ararat y Salvador, contó con la puesta en escena de los más jóvenes, que recitaron poesías tanto en castellano como en armenio. Entre las actuaciones de la noche, pudimos disfrutar de la dulzura del saxofón de la artista armenia Paresa Asatryan, la voz del barítono armenio Edgar Abrahamyan y los dulces y armoniosos movimientos de la Bailarina Jenia Zohrabyan, que interpretó una danza típica de la cultura medieval armenia.

Edgar Abrahamyan, en una de sus actuaciones.

Son ya, 33 ciudades españolas las que han reconocido el Genocidio Armenio y cinco Comunidades Autónomas. Eva Zamora puso de manifiesto en su intervención, que ALCASSER, será con toda seguridad el pueblo español número 34, en apoyar este reconocimiento que nació en la ciudad de mislata, siendo concejal de EUPV, salvador Garcia. Del mismo modo, Eva Zamora, recogió la propuesta del Presidente de la asociación armenia, Ararat ghukasyan de establecer un hermanamiento entre ALCASSER y la ciudad de ARTASHAT en armenia.

En su discurso, Salvador García dijo:

No es fácil, sin incurrir en una cierta injusticia, representar como ciudadano español la causa Armenia. Una causa, que no puedo más que apoyar y compartir el dolor y  la herida moral que ha supuesto para cada armenio unos hechos, que no admiten discusión. No reconocer el genocidio, es continuar haciendo la política del avestruz. Dando la espalda a la causa armenia por intereses geopolíticos y económicos.

ARARAT y yo, Nos conocimos, por la causa armenia, cuando era concejal portavoz de EUPV en mislata. Una moción que Ararat me hizo llegar y que desde la primera lectura y después de indagar en los más medía, me quedó claro que tenía que convencer al pleno, PP y PSOE, para que aquella propuesta saliese aprobada por unanimidad. Y así fue.

Fuimos el primer ayuntamiento en España que la aprobó por unanimidad. A partir de entonces iniciamos las gestiones con otros ayuntamientos para plantearles la moción y poco a poco, con paso firme y sin cejar en el empeño, fuimos generando opinión y conciencia con el reconocimiento en españa. Y, en esta línea continuamos, hasta que las cortes valencianas y el estado español, se hagan eco de las mociones que les llegan desde los ayuntamientos.

Pero queremos además de seguir reivindicando el reconocimiento del Primer Genocidio del siglo XX, crear espacios y vínculos de encuentro entre la comunidad armenia y la española. Que el intercambio multicultural sea efectivo. Y queremos hacerlo desde la base, con las niñas y niños que hoy son ya ciudadanos españoles y que se forman en nuestro sistema educativo.

Conseguir, que la integración social sea plena, sin renunciar a su cultura y a sus raíces armenias..

Generar una simbiosis cultural y social.

Por ello, Entre los posibles infinitos a que tenemos opción los humanos, está el gozar de la palabra y de la música; la palabra que puede ser luz y compromiso; la música y la poesía que penetran y encantan nuestros corazones. Gocemos pues, este presente, excesivamente agitado, una vez más, por el injusto dolor de la injusticia y, gocemos, del placentero primer encuentro intercultural HISPANOARMENIO.

Arararat Ghukasyan, cerró el acto con las palabras del famoso escritor armenio William Saroyan:”Me gustaría ver cualquier poder destruyendo esta raza, esta pequeña tribu de gente sin importancia, quienes han peleado y han perdido todas las guerras, cuyas estructuras han sido derrumbadas, las casas y las Iglesias quemadas.

La literatura jamás leída, ni escuchada la música y sus oraciones no han sido contestadas.

¡Adelante, destruyan Armenia! vean si pueden hacerlo, mándenlos al desierto, sin pan ni agua,

quemen sus hogares y sus Iglesias y luego vean si no reirán, cantarán y orarán de nuevo. Porque cuando dos de ellos se conozcan en cualquier parte del mundo, vean si no construirán una nueva Armenia.

https://www.hortanoticias.com/205856-2/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s