105 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO

105 AÑOS DESPUÉS DEL GENOCIDIO ARMENIO, MISLATA CUENTA CON UNA COMUNIDAD ARMENIA DE LAS MAYORES DE ESPAÑA.

IMG-4105-CON-CARTEL-105-genocidio
ver video

El 24 de Abril es una fecha emblemática que nos recuerda las masacres y las deportaciones del pueblo armenio. Que nos recuerda, que mas de 1,5 millones de personas perdieron la vida. Recordamos como 250 líderes armenios fueron arrestados en Estambul, llevados a Ankara y fusilados. Antes y después (hasta 1923), dos millones de armenios viviendo en el entonces Imperio Otomano fueron despojados de sus bienes, torturados y ejecutados de mil formas distintas. Y obligados a abandonar el territorio en una dolorosa y cruel travesía por el desierto sirio, en el que morían de hambre y sed.

 

Actualmente, Turquía sigue sin reconocer el Genocidio y aún hoy la mayor parte de los países no lo reconocen. Apenas se cuentan una treintena en todo el mundo. Pero no nos resignamos al olvido y seguimos en la brecha del convencimiento.

Mislata hizo este reconocimiento el 26 de diciembre de 2013, convirtiéndose en la ciudad española en la que un Parlamento Local de España reconocía el Genocidio. Antes, en el año 2005 lo hacia La Comunidad Autónoma del País Vasco, en el 2009 Cataluña y en 2011 Baleares. Posteriormente lo reconocieron Navarra y Aragón y actualmente 35 ciudades, entre los que se encuentran capitales provinciales como Valencia, Alicante, Málaga, Mérida, Sabadell, Soria, Burgos, San Sebastián.

El Parlamento de Valencia rechazó 3 veces la propuesta y actualmente se ha tramitado otra vez, esperando una respuesta adecuada a ese reconocimiento tan importante, no sólo para el pueblo armenio y la Comunidad Armenia de España, sino para la Comunidad Internacional, que no tiene derecho de seguir callada y dar paso a otros Genocidios y matanzas que están ocurriendo actualmente en distintos lugares del mundo. De la impunidad nacen otros crímenes.

“Un investigador establecido en Estados Unidos, Gevorg B. Hakobyan, ha descubierto en archivos de la época de finales del Imperio Otomano e inicios de la república turca documentos que ponen de relieve que Alfonso XIII hizo gestiones para tratar de salvar la vida a varios intelectuales armenios.

La documentación descubierta ahora demuestra que Alfonso XIII escribió una carta al gobernador otomano de esa zona pidiendo que se respetara su vida. Tiempo después, en mayo de 1916, el embajador español en Turquía, Julián del Arroyo, volvió a escribir, en este caso al ministro de exteriores turco, remarcando el interés que había mostrado el rey de España por la vida de esos intelectuales armenios.

La respuesta que dio el gobernador otomano a Alfonso XIII era que los dirigentes armenios por los que preguntaba el rey eran responsables de actividades revolucionarias, y habían conseguido escapar a Rusia. Sin embargo, cuando escribió esa carta al monarca español, los intelectuales armenios ya habían sido asesinados pero las autoridades turcas quisieron seguir ocultándolo” [Prensa Monarquía El Confidencial]

Este año se conmemoran los 105 años de ese horror. No habrá, como es usual, la marcha de reclamo por memoria, justicia y reclamación que la Comunidad Armenia de Mislata organiza en cada aniversario en el l’Hort de Sendra.

Hace ya más de un mes que el Gobierno Español decretó el estado alerta y por tanto de confinamiento. La pandemia del COVID-19 está paralizando al mundo y lo ha sumido en un estado de catástrofe, incertidumbre, inacción y muerte. Por lo tanto, no podemos marchar, pero sí podemos y debemos recordar para que en ningún lugar del mundo, nunca más, tengan lugar delitos como este contra la humanidad como el genocidio armenio”.

Al igual que en muchos lugares del mundo, “Los sobrevivientes del genocidio armenio encontraron en España un país que los acogió y les brindó la posibilidad de integrarse plenamente y reconstruirse como comunidad. Pero probablemente ninguno de ellos imaginaba, que esa lucha constante, iría haciendo crecer la semilla del reconocimiento del Genocidio en todo el Mundo. Instituciones como Las Naciones Unidas, El Parlamento Europeo y son ya una multitud de Países los que se están sumando a este reconocimiento a través de sus poderes ejecutivo, judicial y legislativo.

Estos brotes de esperanza con el reflejo de una sociedad mundial que cada día despierta comprometida contra la injusticia, reclama con esta marcha desde el confinamiento, MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Por ello, hoy desde la Comunidad Armenia os animamos a participar y compartir este 105 aniversario, uniendo nuestras fuerzas en una marcha virtual.

#MARCHEMOSDESDECASA  –  #MemoriayJusticia1915

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s