ENTREGA DE PREMIOS DEL IIIº CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL MAM

El  jueves 17 de junio a las 19 horas en el salón de exposiciones del restaurante Fondillón de Mislata, se celebró la entrega de premios del III Certamen Fotográfico MAM. Al acto acudió numeroso público dentro de los límites establecidos para el aforo del local. El acto fue presentado por el presidente del MAM Boro García, acompañado de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mislata, Pepi Lujan, el vicepresidente Eliseo Benavent y secretario Josel Fernández.

Salvador (Voro) García, hizo la presentación y apertura del acto junto a la concejala Pepi Lujan. Tras agradecerle su presencia en este acto, también mostraba su agradecimiento a los miembros del jurado, al equipo del MAM, a los patrocinadores y a todos/as los participantes y asistentes al mismo.

Dado que Pepi Lujan por cuestiones de agenda tendría que ausentarse, Salvador García le cedió la palabra. Lujan se mostró contenta por ver que a pesar de las vicisitudes de la pandemia, esta asociación ha mantenido el certamen fotográfico, demostrando que con voluntad se puede conseguir todo. Ha agradecido este tipo de iniciativas pues aportan y enriquecen el tejido cultural y asociativo de nuestra ciudad y se ha comprometido a estudiar y buscar soluciones a las peticiones que hace unos meses se ha hecho a la concejalía de cultura por parte del Presidente del MAM, Salvador García. Se despidió agradeciendo que esta asociación siempre cuente con ella y el ayuntamiento en sus actos oficiales.

Seguidamente y rompiendo el protocolo clásico de la entrega de premios, Salvador García, junto con el grupo literario del MAM, Nieves Gimeno, Marielo Bonet, Antonia T. Gómez y Rafael Roca, recitaron unos poemas escritos para esta ocasión en homenaje a fotógrafos y fotografía.

Por su parte el presidente del MAM, Boro García en su discurso, quiso engrandecer la importancia de la fotografía y la labor de los fotógrafos y fotógrafas con un discurso que iniciaba de esta manera:

“Dice Antonio Molina, novelista y premio nacional de narrativa que, “La literatura da cuenta del mundo inventándolo; igual hace la fotografía, es decir, la mirada.”

Y es cierto, pues ya en el año 794 del periodo Heian (Jidai) donde se empiezan a diferenciar la poesía japonesa y china, los poemas iban acompañados de un dibujo (Haiga) elaborado a pluma con tinta china para  acompañar al poema a modo de fotografía captando el instante.

Ello coincide con la descripción que hace Stephen Shore, fotógrafo estadounidense y pionero de la fotografía en color que dice: “Me encanta observar una obra de arte y que me abra los ojos a algo, que suceda algo inesperado o que me provoque una sensación instintiva, psicológica o visual.”

La fotografía, como un lienzo o un relato o el mejor Haiku expresado en 17 sílabas, ha de decir algo, ha de cimbrear la mente y buscar esa sensación en lo inesperado del instante y ahí es donde el talento y la sensibilidad del fotógrafo/a, juega su mejor propuesta.

También coincido plenamente con una cita Julio Cortazar, escritor argentino, inconformista,  que con su afilada y sutil pluma además de escribir sus cuentos, prosa poética y narraciones, en las que anunciaba lo importante que es la fotografía y la educación, hacía crítica social y decía:  “Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños pues exige disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros.”

Y es en esto, en lo que nos esforzamos desde el MAM. No nos conformamos con tener un encuentro cada año, queremos día a día, compartir experiencias con nuestros/as colegas fotógrafos; queremos mantener  una continuidad constante, un hermanamiento con otros grupos y  certámenes, para incidir y animar –sobre todo- a los más jóvenes a descubrir un mundo artístico en cada una de sus obras.

Y acabo con otra cita, que me parece importante del que fuera Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 2003 por «su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje», me refiero al Polaco Ryszard Kapuscinski quien plasmó gráficamente y con su literatura entre otras muchas la explotación de África: “Cada fotografía es un recuerdo, y a la vez no hay nada que nos haga más conscientes de la fragilidad del tiempo, de su naturaleza perecedera y efímera, que la fotografía”.

“Las fotografías deberían ser osadas y provocadoras, más allá de contarnos lo que ya sabemos y conocemos”

Muchas gracias a todas y todos por vuestra participación y asistencia, nuestra sociedad en su inmensa mayoría es responsable y ya estamos a un paso de volver a la normalidad asociativa, social y cultural, así pues os esperamos en IV Concurso de fotografía en el que ya estamos trabajando.

Ahora hemos preparado un vino de honor para celebrar el fin del certamen y el inicio del siguiente…  y ¡¡¡ Mucho ánimo artistas !!!

Mislata, 17 de junio de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s