Visuales

Como artes visuales se denomina el conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza eminentemente visual, entre las que se cuentan las disciplinas plásticas tradicionales, como la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura, a las que se suma una serie de nuevas formas de expresión aparecidas durante la segunda mitad del siglo XX, como la fotografía, el videoarte, el performance, las intervenciones y el grafiti, y a las que vienen a agregarse manifestaciones artísticas más recientes, producto de las nuevas tecnologías y los nuevos medios, que se agrupan dentro del arte digital.

El aspecto que tienen en común todas las expresiones de arte visual es que son captadas a través de la visión, de modo que comparten una serie de características, elementos y principios estéticos, como la armonía, el color, la composición, el espacio, el equilibrio, la luz, el movimiento, la perspectiva, el ritmo, la textura, etc. Es a partir de estos códigos o lenguajes visuales que el artista busca trasmitir al espectador una experiencia estética determinada.

Se coincide en señalar el final de la segunda guerra mundial como punto de arranque de las artes visuales tal como las conocemos actualmente: un modo de expresión artística que apela a la libertad expresiva y formal, y que se sustenta en las propuestas vanguardistas precedentes, en lo cual tuvo un impacto determinante el trabajo de Marcel Duchamp.

El arte que se desarrollará a partir de este periodo se caracteriza por la interacción y los transvasamientos entre diferentes disciplinas, así como el empleo de sus diversos recursos y lenguajes. Esta dinámica dio lugar a una amplia multiplicidad de productos estéticos.

Características de las artes visuales

Actualmente, se sostiene que las artes visuales responden a una serie de características básicas. Entre ellas encontramos la apropiación, donde el artista toma elementos o estilos, propios de otras corrientes, movimientos e, incluso, épocas, y los incorpora dentro de sus composiciones de una manera novedosa.

Por otro, el artista visual tiende a moverse entre disciplinas que le son ajenas pero que pueden serle útiles para sus propósitos estéticos, de modo que se involucra en ellas desde un horizonte de investigación y experimentación que, además, propicia en el artista la circulación entre los diferentes soportes y materias que estas le ofrecen.

Otra de las características de las artes visuales es que se nutre significativamente del fenómeno de la globalización, que facilita la circulación y el acceso a las propuestas artísticas que se desarrollan en todos los puntos del planeta, propiciando una dinámica de retroalimentación estética y de pluralidad cultural, pero también una especie de estandarización en el fenómeno artístico.

Finalmente, las estrategias expositivas son también, dentro de las artes visuales, motivo de exploración estética, de modo que se procura que la estrategia empleada para su exhibición realce la naturaleza de las obras. En este sentido, casos dignos de mención son la apropiación de espacios públicos o el empleo del internet para hacer la presentación de la muestra, así como la variación de los periodos de la exposición, que pueden ir desde horas hasta semanas.

Artes visuales y su clasificación

Dentro de las artes visuales se agrupan las disciplinas tradicionales de la plástica, como la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura, a las que se ha incorporado, en tiempos recientes, el arte digital, que hace uso de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación emergentes, principalmente el internet, para explorar las potencialidades estéticas que le brindan: entre sus manifestaciones encontramos la fotografía y el fotomontaje digital, el arte interactivo digital y el arte generativo, el net.art, y el dibujo, pintura y escultura digital.

Asimismo, podemos incluir entre las artes visuales las expresiones artísticas aparecidas durante la segunda mitad del siglo XX, como el videoarte, las instalaciones, las intervenciones, el land art, el arte ambiental, el arte efímero, el arte postal, el arte urbano, el arte público, el arte cinético, la caligrafía y el grafiti.

Finalmente, disciplinas de las artes escénicas que comparten características y elementos con las artes visuales, como el performance, el arte de acción, el happening, el fluxus y el arte interactivo pueden ser incorporadas a la amplia lista que las conforma.